Conmemoración Día De La Paz Y No Violencia

El día martes 22 de agosto se conmemoró en el establecimiento el día de la paz y no violencia. En este día los colegios se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre todos los miembros de la comunidad educativa. El mensaje de este día fue; El amor universal es mejor que el egoísmo la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra. Nuestro establecimiento estuvo presente mediante la realización de variadas actividades en ambas jornadas.

Se realizó una exposición fotográfica de miembros del establecimiento, para que los estudiantes percibieran la construcción de nuestra historia y observaran que a través de una convivencia pacífica se pueden lograr grandes cambios. Así mismo, los estudiantes dejaron mensajes positivos para sus compañeros u otros miembros del establecimiento.  En la jornada de la tarde se llevaron a cabos diversos juegos cooperativos encabezados por los estudiantes de octavo básico, con el propósito que los niños y niñas disfrutarán de un espacio agradable y pacifico en recreo.

1-Diadelapaz

2-Diadelapaz

3-Diadelapaz

 

Donación Sanatorio Marítimo

El día Viernes 17 de Agosto una delegación del colegio hizo entrega de una donación para el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, de Viña del Mar. El grupo que representó al colegio estuvo compuesto por los estudiantes Bárbara López, Florencia Carmona, Joaquín Sáez, Pedro Aravena y Carlos Rivera, junto a Sandra Garrido, Tesorera del Centro General de Padres y Apoderados, y Guillermo Fernández, Encargado de Convivencia. La ayuda a este centro de salud consistió en alimentos no perecibles y útiles de aseos necesarios para la labor del Sanatorio, ya que parte importante de su trabajo es atender a niños con graves problemas neurológicos y que han sido abandonados por sus familias, como a su vez, la atención de adultos mayores que se encuentran sin capacidad de auto-valerse. Cabe destacar que durante la entrega de la donación la delegación pudo conocer más a fondo el trabajo realizado por el centro de salud, visitando una pieza donde los niños son atendidos y cuidados por profesionales de la salud y voluntarios que donan su tiempo para estar con estas personas.

Finalmente, recordar que esta es la segunda ocasión en que se realiza este proceso de donación, que comenzó el año 2017 y que la ayuda es recolectada durante la semana de aniversario del Colegio en el mes de Abril.

DonacionSanatorioMaritimo-01

DonacionSanatorioMaritimo-02

DonacionSanatorioMaritimo-03

 

Recreo Entretenido

El pasado 16 y 17 de agosto se da inicio a las actividades de recreos entretenidos en nuestro Establecimiento. En esta oportunidad recibimos la visita de “Ciudad del Deporte” quienes nos brindaron en ambas jornadas 30 minutos de actividad física, por la promoción de una vida activa y saludable. En coordinación con el departamento de Educación Física y el Plan Hábitos de Vida Saludable.

1-RecreosEntretenidos

2-RecreosEntretenidos

3-RecreosEntretenidos

4-RecreosEntretenidos

5-RecreosEntretenidos

6-RecreosEntretenidos

7-RecreosEntretenidos

2° Encuentro Artístico-Cultural Colegio San Andrés 2018 (Literatura y Teatro)

En el contexto del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), se realizó el día Sábado 30 de Junio, el 2° Encuentro Artístico-Cultural del Colegio San Andrés, esta vez centrado en la Literatura y el Teatro. Dentro de este marco, se realizaron una serie de actividades para resaltar ambas expresiones artísticas en el contexto escolar. Por lo mismo, hubo una exposición de los trabajos realizados por los estudiantes, una instalación de foto-relato, ronda de cuentacuentos y obras de teatro. Todo esto en un contexto comunitario en el cual se abre el colegio a la comunidad de Nueva Aurora. Así, participaron los estudiantes, apoderados, docentes y funcionarios del colegio, así como las personas que trabajan y viven alrededor del Colegio San Andrés.

En relación a las actividades, se realizaron dos de forma permanente durante el tiempo que duró el encuentro (entre las 12:30 a 19:00 horas). Por una parte, en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) se llevó a cabo una exposición de los trabajos realizados por los estudiantes del colegio de 1° a 8° básico, donde habían dibujos, exposición de cuentos, comics, libros y fotografías. Se buscó mostrar los aprendizajes y las formas en que los estudiantes se contactan de diferentes formas de literatura en sus clases. Además, tanto en el CRA como en la sala contigua se mostró el trabajo realizado por el Taller Avanzado de Lenguaje (4° básico) en el cual los niños se grabaron leyendo cuentos de su propia creación, en conjunto con las imágenes que inspiraron a dichos cuentos.

En cuanto a las diferentes presentaciones, el encuentro comenzó con la obra “El Tribunal del Bosque” de la Compañía la Hoja, la cual representaba a distintos personajes de los cuentos infantiles que enjuician a los autores por los estereotipos, prejuicios y generalidades con los que los creaban. Además, los actores de la obra bajaron del escenario, una vez finalizada ésta, para interactuar con el público y conversar con los niños presentes que les realizaron una serie de preguntas en torno al ser actor, el vestuario y el significado de la presentación. Posteriormente, se dio una ronda de Cuenta-Cuentos en la cual actores profesionales en conjunto con estudiantes del colegio contaron diferentes historias para deleitar a los asistentes de la actividad. Finalmente, se presentó la obra “Sopa de Piedra” del Movimiento de Acción Creativa Callejera, el cual buscó desde una perspectiva contemporánea, re-escribir la fábula Latinoamericana “Sopa de Piedra”. Una vez, finalizada la presentación, los actores participaron en una olla común que es parte de la obra.

En cuanto a los organizadores, se puede comentar la presencia de estudiantes del establecimiento, en la cual un grupo de ellos estuvo apoyando la actividad como gestores culturales. Los apoderados participaron con stands de comidas y bebidas y los docentes del colegio apoyaron la realización de las diferentes actividades, cada uno con una asignación particular. Por su parte, el público fue diverso, pasando por los estudiantes y apoderados del colegio, personas que viven en las cercanías del colegio, así como público que asistió a ver las obras teatrales. Todo el encuentro se dio en un ambiente familiar y comunitario donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participaron y pudieron disfrutar de las diferentes actividades.

SegundoEncuentro-01

SegundoEncuentro-02

SegundoEncuentro-03

SegundoEncuentro-04

SegundoEncuentro-05

SegundoEncuentro-06

SegundoEncuentro-07