Proyecto Educativo

Una escuela para aprender en con Alegría!!!

Es derecho de todo hombre y toda mujer acceder a una educación que satisfaga sus necesidades  básicas de aprendizaje, desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permitan resolver con autonomía y creatividad los  problemas  de  su  vida  diaria,  mejorar  su  calidad  de  vida  e  insertarse  en  la  sociedad  como  un  agente  creador  e innovador.

Nuestro Colegio, fundado en el año 1982, es un establecimiento Particular Subvencionado, mixto que imparte Educación Básica, caracterizado  por  entregar  una  educación  laica,  pluralista  y  humanista;  y  que emerge  como  una alternativa  para todos aquellos alumnos provenientes  de esforzadas  familias  que buscan una educación  de calidad que propenda al desarrollo integral de los niños y niñas del sector.

En este sentido, el concepto de calidad no sólo está referido a aquellos componentes que hacen de la educación un proceso que cumpla con fines instructivos, de entrega de contenidos curriculares y de desarrollo intelectual para quienes se integran en ese proceso. Sino que más bien, se refiere a la formación del ser humano como una persona integral, con valores, capaz de desarrollar al máximo sus potencialidades en lo cognitivo, lo afectivo, lo emocional, lo social y lo espiritual.

El Colegio San Andrés se caracteriza por formar una familia educativa unida por objetivos comunes en los que resaltan los valores de la superación,  el esfuerzo por lograr aprendizajes significativos y la comprensión de que  estos aprendizajes conforman una tarea compartida entre alumnos, profesores,  padres y  apoderados.

Esta noble tarea compartida, por último, no se contradice con el ambiente de convivencia ideal que debe reinar en cada uno de los estamentos del colegio: Dirección, profesores, alumnos y padres o apoderados, para lo cual, permearán todo el quehacer educativo las actividades  y acciones que apunten permanentemente  a permitir que los aprendizajes  dentro de nuestra comunidad educativa  se lleven a cabo en un ambiente  de  respeto, cordialidad y alegría.

MISIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

La Misión del Colegio San Andrés es entregar una educación humanista, integral y de calidad, que logre aprendizajes significativos en sus alumnos y que potencie sus capacidades y habilidades cognitivas, afectivas, emocionales, sociales y artísticas.

Que desarrolle la autonomía y la creatividad; y que incentive una visión crítica de la realidad y un fuerte espíritu de superación.

Que eduque dentro de un clima de alegría y respeto, a personas capaces de compartir y convivir en armonía con otros.

Que contribuya en la formación de personas conscientes, competentes, empáticas y comprometidas; que puedan ser agentes de cambio positivo en nuestra sociedad actual.

VISION DEL CENTRO EDUCATIVO

Asimismo, visualizamos a futuro un Colegio fuerte -con identidad propia- en donde cada uno de sus integrantes, actores fundamentales de la organización, se sienta comprometido con el proceso enseñanza-aprendizaje y con el desarrollo integral de los alumnos(as).

El Colegio San Andrés espera llegar a ser un establecimiento educativo de calidad, innovador y eficiente, que aspira a ser reconocido como una institución educativa moderna, innovadora,  altamente comprometida con la formación valórica de sus alumnas y alumnos, que se orienta hacia  la excelencia académica y al desarrollo de las artes y el deporte. Que hace del mejoramiento continuo uno de sus pilares fundamentales, asumiendo como rasgos de identidad y pilares de la formación integral de sus alumnos, el fomento de valores tales como, el respeto y tolerancia, el esfuerzo y superación personal, la responsabilidad, la disciplina, la excelencia y exigencia académica y el compromiso.

CONCEPTOS

  1. El respeto y tolerancia: Es por definición la deferencia o consideración que se tiene por alguien o algo. Este valor es fundamental pues sobre él se construye todo lo demás. Al aceptar al otro, estamos reconociendo la diversidad y la diferencia. El buen hablar, el trato deferente, amable y cordial deben ser conductas permanentes entre los componentes de la comunidad educativa. Todos los integrantes de nuestro Colegio deben ser capaces de resolver los conflictos y mostrar una actitud deferente, amable y empática, en la cual prime el desarrollo de las habilidades sociales como eje de las buenas relaciones humanas y pilar de la convivencia escolar.
  2. El esfuerzo y la superación personal: Corresponde al vigor moral y a la fuerza interior para vencer dificultades. Valoramos la constancia y la voluntad de las personas de enfrentar los desafíos. En este andar, nuestros estudiantes deben mostrar una disposición favorable por el trabajo y por dar lo mejor de sí para crecer con los demás.
  3. La responsabilidad: Corresponde al cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos. El respeto por la palabra empeñada y la actitud rigurosa en el hacer demandan el deber de cumplir con lo acordado pues con ello se construye parte importante del perfil personal y profesional de nuestra institución.
  4. La Disciplina: La disciplina es entendida como el dominio de si mismo para ajustar la conducta a las exigencias del trabajo y de la convivencia propia de la vida escolar.
  5. La excelencia y la exigencia académica: Entendemos por excelencia a quién sobresale en mérito y es modelo o referente para sus pares. Es la condición que esperamos puedan lograr cada uno de nuestros estudiantes de acuerdo al desarrollo de sus propios talentos.  En cuanto a la exigencia académica, ésta constituye uno de los ejes centrales en la formación integral de los alumnos y por la cual se aspira a que nuestros estudiantes desarrollen a un alto nivel las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos intelectuales necesarios para enfrentar con éxito la Educación Media.
  6. El Compromiso: Es un acuerdo de dos o más partes, en la que se establecen responsabilidades mutuas, por lo tanto su realización se hace obligatoria, por cuanto la aceptación de este acuerdo compromete responsablemente en su cumplimiento a las partes ante si mismo y ante los demás.
[PEI, 2015 Colegio Sán Andrés Viña del Mar]